Bruselas pide datos a Francia y España sobre cómo aplican el código aduanero en Biriatu

La Comisión Europea «sigue de cerca» las rentenciones que afectan a este paso fronterizo


La Comisaria de transportes ha confirmado que la Comisión Europea sigue de cerca las retenciones que generan pérdidas y retrasos a los profesonales el transporte en la frontera de Biriatu, que es consciente de las pérdidas que ocasiones y que “tomara medidas si encuentra justificaciones para ello”. Violeta Bulc señala en respuesta a una pregunta parlamentaria al respecto que si bien las mercancías a partir se su introducción en la UE se encuentran bajo vigilancia aduanera en el territorio de la Unión Aduanera de la UE, “se encuentran en libre práctica y no están sujetas a ningún control aduanero”. Por ello ha solicitado información a los citados estados.

 En la pregunta sobre estas problemáticas retenciones, que firma Izaskun Bilbao Barandica se señala que “La concatenación de controles aduaneros, restricciones de tráfico vinculadas a días festivos y protestas y manifestaciones como las protagonizadas por los «chalecos amarillos» han agravado la situación que se vive en la frontera entre España y Francia en el paso por carretera en Biriatu”. la eurodiputada vasca, haciendose eco de las qeujas de varias asociaciones profesionales como Fenadismer o Guitrans recuerda que  de acuerdo con “datos oficiales del Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, han constatado que en los últimos cinco años se han producido retenciones en la zona en el 51 % de los días, sumando 2 341 horas de retención.

Los datos que describen la situaciòn son alarmantes. La distancia que ocupaban los vehículos el día de máxima retención alcanzó los 25 kilómetros. La media es de 4,3 kilómetros”. la conclusiòn tras analizar estos datos es que los profesionales perdieron una media de 3,6 horas en ellos y que el sobre coste originado or este problema alcanza los 400 millones de euros. Una cifra que sale de considerar que, por término medio, circulan por ese paso diariamente 10 484 camiones y que en una hora de retención se pierden 55 euros por vehículo. A la vista de estos datos izaskun Bilbao se interesaba por la posibilidad de que la Comisiòn interviniese en el problema a la vista del caracter trabsfronterizo del mismo y de la posibilidad de que parte del problema estuviese vinculado a incumplimientos de diversa normativa comunitaria.

La Comisaria de Transportes se declara conocedora y concernida por este problema y recuerda que “con arreglo al artículo 134 del Código Aduanero de la Unión, las mercancías introducidas en el territorio aduanero de la Unión, a partir del momento de su introducción, se hallarán bajo vigilancia aduanera y podrán ser objeto de controles aduaneros de conformidad con su artículo 46. No obstante, en el territorio de la Unión Aduanera de la UE, las mercancías se encuentran en libre práctica y no están sujetas a ningún control aduanero”.

Violeta Bulc asegura en su respuesta que Bruselas permanece atenta a “cualquier acción que pueda poner en peligro la libre circulación de mercancías en la UE, que es un principio básico de los Tratados de la UE”. También reafirma que “es plenamente consciente de los daños económicos y sociales que esta congestión puede causar a expedidores, transportistas y a la economía en general” y concluye asegurando que “tomará medidas siempre que ello esté justificado”. Con ese fin  informa que “la Comisión está solicitando información sobre los hechos denunciados a las autoridades competentes de los Estados miembros afectados”.

Comsxxi

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