ING, líder de la banca online en España

Lo que históricamente no consiguieron off line otros bancos ( Deutsche Bank, City Bank, BNP, etc), penetrar en el mercado de entidades financieras Español. Lo ha conseguido en internet ING  por goleada.

El Estudio General de Internet hace publicos resultados completos de sus investigaciones BETA, en este caso la banca online, con muestras limitadas. Pueden verse resultados completos aquí, estudio de banca.

No solo ING  lidera la banca online, si no que además, disfruta del nivel de satisfacción de clientes más alto con casi inexistencia de insatisfechos. 

Por penetración en la red, a ING le siguen en orden Caixa Bank, el Santander, BBVA, Bankia y Sabadell según los datos hechos públicos por el estudio General de Internet ( EGI) desde su Radiografía de la Sociedad de la información y en Conocimiento (RSIC). 

Un aplauso a la banca online , que a nivel sectorial online, cuenta con unos indices de satisfacción

 de los clientes altísimos por encima del  90% en general. Esto sin duda, como afirma Valentín Rico, presidente del EGI y la RSIC. Supondrá esfuerzos ingentes entre los bancos en sus intentos de fuga de marca, captación de nuevos clientes.

El ranking de banca online por indices de satisfacción esta liderado  por ING, seguido de BBVA y Caixa empatados en segundo lugar y el Santander en cuarto lugar.

Los mayores prefieren BBVA o SANTANDER, los más jóvenes confían en ING.

Por edades, el líder entre los infantes, más jóvenes (18/25 años) es Santander , nicho de mercado especialmente interesante a la hora de afrontar el futuro, viendo los indices de satisfacción, y por ello, de fidelización de los clientes con sus entidades financieras. Bien es sabido por las marcas de lo importante de captar a los clientes en edades tempranas, pero tal vez , si tenemos en cuenta los ingresos y la edad, es otra vez ING lider, pues el grueso de su fondo de comercio, cartera de clientes, esta entre los segmentos de 26 a 45 años. Jovenes también, pero con mayor poder adquisitivo.

Los funcionarios prefieren Caixa e ING, en este orden y los empleados por cuenta ajena, ya bien sea funcionarios o asalariados, prefieren domiciliar sus nominas en ING.

Si tenemos en cuenta el tipo de empleo, se ve claramente la apuesta de ING por la captación de nominas, pues el grueso de sus clientes, casi el 90%, son asalariados 77,6% trabajan en empresas y el 11,2% funcionarios. Segmento este, los funcionarios que proporcionalmente, destaca la Caixa con un 12.5% de indice de afinidad entre sus clientes.

Por parte de empresario y autónomos, encuentran mas cobijo en BBVA  ( 28,9%)y Santander (21%) y Caixa con un 17,4%. 

La comunicación para los bancos ha de ser acorde con los deseos, ámbitos costumbres y aficiones. de sus clientes, pero saber el nivel cultural de los mimos facilita la elección de los mensajes y la estructura de la comunicación.

Si tenemos en cuenta esto, ING es el que más difícil lo tiene , pues cuenta con perfiles muy distintos, lidera los segmentos con escasa formación (estudios primarios 16,1% y formación secundaria 24,9%). Pero también es líder entre los que tiene estudios de posgrado o doctorados 16.6% y segundo después de Santander entre los ingenieros y arquitectos.

Si nos centramos en licenciados, BBVA  es líder con el 32,1%. Seguido de Santander 27,7%  e ING con el 23,4

Los clientes de banca con mayor poder adquisitivo ( ingresos de más de 2,374 euros al mes) , eligen Caixa Bank y Santander, aunque BBVA también lidera el segmento de clientes que ganan hasta 1,171 euros al mes, mileuristas.  

El grueso de la población que no es mileurista , esta entre los 1.172  y los 2374 euros. Y este grupo de población prefiere Caixa Bank.

Los bancos y los diarios de información on y off line

Buenas noticias para el diario el País de papel, es líder indiscutible entre los clientes de ING, por lo que debería captar el grueso de la inversión publicitaria de dicho banco, caso similar del Santander, aunque se reparte los clientes con el Mundo.

La RSIC da esta muestra BETA y limitada a los principales interlocutores en sus sugerencias de planificación, en este caso diarios on y off line, pero dispone de una jerarquización de medios por indices de afinidad con el target objetivo de cada banco para cada estrategia. También herramienta de planificación y contratación on y única off line. Que , al hablar de la red es RTB, se puede contratar las campañas directamente en tiempo real. Las agencias anunciantes pueden demandar a RSCI como Data provider, proveedor de datos, party data, datos  para el sector de la compra programática tan de moda ahora..

Es curioso ver que así como ING ha de centrar sus inversiones publicitarias en diarios de papel en el PaÍs, ha de repartir este gasto mucho más online,  con el Mundo y ABC. Sin olvidar el tener en cuenta el tipo de campaña,  el target al que se dirija el banco y, diferenciar, personalizar el mensaje según los ámbitos , costumbres, gustos y aficiones de los lectores de cada medio elegido por altos indices de afinidad con el target.

¿Desde donde accedemos al banco online?

En cuanto a el acceso a la banca online, sigue siendo prioritaria desde portátiles y pc en un % por encima del 50%, la mayoría, pero los smartphones son elegido por un alto % de usuarios, lo que obliga a las entidades a adaptar los mensajes y la comunicación a dispositivos responsive designe. Que se vean desde cualquier dispositivo. La televisión, al contrario que los samartwachs, se habre camino  poco a poco, como canal de acceso a la red y con ello a la banca online. En porcentajes algo inferiores al 10% pero subiendo aunque tenuamente.

Comsxxi

 

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