La Comisión decide llevar a ESPAÑA ante el Tribunal por no transponer las normas de la Unión Europea sobre los registros de nombres de los pasajeros

La Comisión ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE, con una solicitud de sanciones financieras, por haber demorado la transposición de las normas de la Unión sobre la utilización de datos del registro de nombres de los pasajeros para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de los delitos de terrorismo y de la delincuencia grave [Directiva (UE) 2016/681].

La Directiva se adoptó en abril de 2016 y los Estados miembros acordaron transponerla al Derecho nacional a más tardar el 25 de mayo de 2018. El procedimiento de infracción contra España se inició en julio de 2018, mediante una carta de emplazamiento, y en enero de 2019 se envió un dictamen motivado. Más de dos años después de la expiración del plazo de transposición de la Directiva, España es el único Estado miembro que aún no ha notificado a la Comisión la adopción de las medidas necesarias para transponer la Directiva. Al mismo tiempo, la Comisión ha decidido hoy archivar los procedimientos de infracción contra Chequia y Austria, ya que se considera que estos Estados miembros han transpuesto plenamente la Directiva relativa al registro de nombres de los pasajeros. La Directiva establece las normas que regulan la transferencia de datos del registro de nombres de los pasajeros (es decir, la información que facilitan los pasajeros a las compañías aéreas al reservar vuelos y facturar) de las compañías aéreas a los países de la UE, así como el tratamiento de estos datos por parte de los países de la UE a efectos de aplicación de la ley y sin menoscabo de las garantías de protección de datos. 

Comsxxi

You may also like...