Las empresas de la Fundación I+E proponen mayor inversión privada para ser más eficientes en I+D+i

Foto-3Multinacionales con larga trayectoria en España muestran el efecto multiplicador de la innovación y el conocimiento a través de proyectos de alcance global desarrollados en nuestro país.


 

La Fundación I+E Innovación España ha celebrado hoy en Madrid el evento “Escuchar para Innovar”, en el que multinacionales con larga trayectoria en España –Alstom, HP Inc y thyssenkrupp Elevator- han mostrado proyectos innovadores de alcance mundial que están desarrollando en nuestro país, y que tienen como denominador común la involucración de los clientes a lo largo del proceso. El evento ha contado con la colaboración de la Asociación para el Progreso en la Dirección (APD).

La apertura del acto ha corrido a cargo de Helena Herrero, presidente de la Fundación I+E y de HP Inc, quien ha destacado que “nuestro país puede y debe estar a la altura de los mejores, pero para ello necesitamos avanzar en materias como Innovación, Industrialización, Educación y Empleo”. En este sentido, ha destacado que “no se trata sólo de incrementar nuestra inversión en I+D+i para salir bien en los rankings, sino de que esa inversión sea efectiva y se traduzca en la creación de empresas, empleo y riqueza. Para ello, la inversión privada es la que ha demostrado ser más efectiva”. Según diferentes fuentes y estudios, en España la inversión privada en I+D+i representa en torno al 50%, mientras que en los países líderes en innovación supera el 65%.

Helena Herrero ha subrayado, asimismo, el efecto multiplicador de la innovación y el conocimiento, así como el hecho de que la inversión de las multinacionales genera valor y contribuye a transformar nuestro modelo económico y productivo. En concreto, las filiales que integran la Fundación I+E “actuamos como embajadores de España ante nuestras corporaciones, y como tales, trabajamos por seguir atrayendo inversiones que sirvan para fortalecer nuestro tejido empresarial y generar empleo de calidad”.

También ha intervenido en la presentación del evento Francisco González Bree, director de Innovación de Deusto Business School, quien ha incidido también en la necesidad de invertir más eficientemente en I+D+i. “España invierte de manera menos eficiente que otros países con similar nivel de inversión. Asimismo, estamos en la media europea en Recursos Humanos para la innovación, y sin embargo el porcentaje de investigadores en empresas se encuentra alejado del de los países más avanzados, y el número de pymes que cooperan con otras empresas o entidades en innovación es elevado pero alejado de la media europea”. Señaló González Bree, sin embargo, que España está muy por encima de la UE en cuanto a introducción de productos nuevos en el mercado y en disposición de infraestructuras científicas y tecnológicas para la innovación. Y también resaltó como positiva la posición de España en relación con el número de empresas que reciben fondos para innovar, incluso por encima de países con mayor índice de innovación.

Innovar con el cliente

El evento “Escuchar para Innovar” se propone ser el primero de un ciclo en el que las multinacionales mostrarán la innovación que vienen desarrollando en España y el efecto tractor que generan a su alrededor en términos de conocimiento, empleo, crecimiento empresarial y huella fiscal. En esta primera edición ha contado con la participación de tres multinacionales de la Fundación I+E, que han mostrado ejemplos de cómo involucrar a los clientes en los procesos de innovación, escuchándoles y comprendiéndoles.

HP Inc ha mostrado su modelo de diseño centrado en el usuario. Consiste en un proceso de desarrollo en el que los diseñadores dejan el poder a los usuarios, a fin de que éstos aporten ideas con las que crear soluciones para ellos mismos, por ejemplo a la hora de diseñar una impresora. Aviv Hassidov, responsable de Diseño de Experiencia de Usuario de HP Inc, señala que “existe una diferencia entre cómo pensamos que se comporta el usuario y cómo se comporta realmente. Los usuarios pueden tener una idea limitada de cómo resolver sus problemas, pero entenderles es fundamental para buscar oportunidades y crear soluciones que cumplan y hasta superen sus expectativas”. Con más de 500 ingenieros de I+D y más de 100 patentes generadas al año, el centro de HP Inc en Sant Cugat (Barcelona) es el más grande de I+D  de la compañía fuera de Estados Unidos.

Para Javier Sesma, director general del centro Global de I+D+i de thyssenkrupp Elevator en España, “por primera vez en la historia de la humanidad, más de la mitad de la población mundial vive actualmente en ciudades; se construyen tres veces más rascacielos que en el año 2000 y el 60 % del PIB mundial lo generan unas 600 ciudades. Al día se construye el equivalente a una ciudad de un millón de habitantes. Es  necesario adoptar una nueva visión respecto a la planificación y el uso de los espacios urbanos. Desde el Centro Global de I+D+i de thyssenkrupp en Gijón desarrollamos  soluciones innovadoras como el pasillo de aceleración ACCEL o el ascensor sin cables MULTI, que aumentan la capacidad, reducen los tiempos de transito y se pueden integrar de forma flexible, sostenible y estética en estructuras urbanas para proporcionar una mejor calidad de vida”. Los proyectos que esta compañía está desarrollando en su centro de Gijón le permiten situarse entre las 35 más innovadoras del mundo, según el MIT.

Según Leopoldo Maestu, director general de Alstom España, “la innovación debe ser nuestra brújula, nos señala el norte e indica el camino. Para crear valor, además, hay que innovar pensando y escuchando a las personas –pasajeros, conductores, operadores, instituciones …- y, a partir de la experiencia conjunta, fomentar tanto la creatividad interna como la creación de un ecosistema de innovación alrededor de la propia compañía: no se  innova en soledad”. Actualmente, Alstom, está desarrollando 38 proyectos de innovación en España  para los que colabora con diferentes empresas, instituciones y universidades. La compañía,  que cuenta en España con cinco centros de innovación, es pionera en el sector ferroviario y, entre sus principales hitos, destacan el primer tren de alta velocidad en España, la introducción del tranvía moderno o el primer metro automático sin conductor.

Como ponente invitado ha intervenido Iago Oro, director de Retail y Orientación al Cliente de Prodware, quien sostiene que “vivimos en la sociedad más distraída de la historia” y que hemos pasado del del B2B (Business to Business) o el B2C (Business to Consumer) al H2H (Human to Human). “Se comete el error de tratar a todos los consumidores igual sin considerar que son todos distintos. Tenemos que escuchar al cliente, sólo así seremos capaces de emitirle el mensaje idóneo en el momento adecuado”.

Acerca de la Fundación I+E

La Fundación Innovación España (Fundación I+E) es una entidad formada por empresas multinacionales líderes en sus sectores, procedentes de distintos países, con una sólida presencia y compromiso con España, tanto desde el punto de vista inversor como generador de valor añadido, conocimiento y empleo de calidad. En la actualidad la integran Alstom, ArcelorMittal, Bertelsmann, Deloitte, Dow, Ericsson, Hero, Hewlet Packard, Grupo Volkswagen, ThyssenKrupp y 3M.

Sus objetivos principales son: actuar como interlocutor de referencia ante los agentes sociales y económicos del país en materia de Innovación, Industrialización, Educación, Empleo y políticas para la atracción de inversiones; potenciar las inversiones de largo recorrido en España, que generen valor, empleo cualificado, huella fiscal y propiedad intelectual e industrial para el país, fomentando el desarrollo del talento y contribuyendo al progreso de nuestro modelo económico y productivo; y difundir el papel de las multinacionales comprometidas con España, como embajadoras de nuestro país antes sus corporaciones y como generadoras de conocimiento y dinamizadoras del tejido empresarial e industrial.

Comsxxi

Related posts

Leave a Comment