Los Estados miembros acuerdan una solución de interoperabilidad para las aplicaciones de rastreo de contactos y alerta

Bruselas, 16 de junio de 2020.- Los Estados miembros, con el apoyo de la Comisión, han acordado hoy un conjunto de especificaciones técnicas para garantizar un intercambio de información seguro entre las aplicaciones nacionales de rastreo de contactos con una arquitectura descentralizada.

Esto afecta a la inmensa mayoría de las aplicaciones de rastreo que ya se han puesto en marcha en la UE o que están a punto de ponerse. Una vez que se despliegue la solución técnica, estas aplicaciones nacionales funcionarán sin interrupción cuando los usuarios viajen a otro país de la UE que también siga el enfoque descentralizado. Así pues, los Estados miembros dan un nuevo gran paso hacia la interoperabilidad de las aplicaciones móviles para rastrear las infecciones por coronavirus en un momento en que los Estados miembros empiezan a suprimir las restricciones a los viajes transfronterizos a tiempo para las vacaciones de verano.

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha declarado: «Según se acerca la temporada turística, es importante garantizar que los europeos puedan utilizar la aplicación de su propio país cuando viajen por la UE. Las aplicaciones de rastreo de contactos pueden ser útiles para limitar la propagación del coronavirus, especialmente en el marco de las estrategias nacionales de supresión de las medidas de confinamiento».

La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha declarado: «Las tecnologías digitales son cruciales para alertar a nuestros ciudadanos sobre los riesgos de infección y para romper las cadenas de transmisión cuando estamos reabriendo nuestras sociedades y economías. Insto a nuestros ciudadanos a que las utilicen, ya que estas tecnologías solo pueden ser eficaces si tenemos una masa crítica de usuarios y existe interoperabilidad de las aplicaciones a través de las fronteras de la UE. La seguridad de los datos, los derechos fundamentales y la protección de la intimidad en estos instrumentos digitales no serán negociables».

La mayoría de los Estados miembros ha decidido poner en marcha aplicaciones para dispositivos móviles para complementar el rastreo manual de contactos en relación con la propagación del coronavirus. La inmensa mayoría de las aplicaciones nacionales aprobadas se basa en una arquitectura descentralizada, lo que significa que los identificadores arbitrarios de los usuarios detectados en la inmediaciones durante un período determinado quedan en el teléfono mismo y se cotejan con los identificadores de los usuarios con infección declarada. La especificación técnica de interoperabilidad permitirá que estos controles se realicen también en el caso de los usuarios que viajen desde otros Estados miembros, sin necesidad de descargar varias aplicaciones nacionales.

La información de proximidad compartida entre las aplicaciones se intercambiará de manera cifrada para impedir la identificación de cualquier individuo, en consonancia con las estrictas directrices de la UE sobre las protección de datos en las aplicaciones; no se utilizarán datos de geolocalización. Para seguir apoyando la racionalización del sistema, la Comisión está dispuesta a crear un servicio de pasarela, una interfaz para recibir y transmitir de manera eficiente la información pertinente de los servidores y las aplicaciones nacionales de rastreo de contactos. Esto minimizará el volumen de datos intercambiados y, por lo tanto, reducirá el consumo de datos por los usuarios.

Las especificaciones técnicas acordadas hoy se basan en las directrices de interoperabilidad aprobadas en mayo, que establecen los principios generales.

Próximas medidas

Los Estados miembros ya podrán actualizar las aplicaciones para permitir el intercambio de información entre aplicaciones nacionales y descentralizadas tan pronto como estén listas técnicamente. La Comisión sigue apoyando el trabajo de los Estados miembros sobre la ampliación de la interoperabilidad también a las aplicaciones centralizadas de rastreo de contactos.

Contexto

Los Estados miembros dentro de la red de sanidad electrónica han creado, con el apoyo de la Comisión, un conjunto de instrumentos de la UE para el uso de aplicaciones móviles de rastreo de contactos y alerta con el fin de hacer frente a la pandemia de coronavirus, que va acompañado de directrices sobre la protección de datos en las aplicaciones móviles. Esto forma parte de un enfoque coordinado común en apoyo de la supresión gradual de las medidas de confinamiento, tal como se establece en una Recomendación de la Comisión presentada la semana pasada.

Desde el estallido de la pandemia de coronavirus, los Estados miembros, con el apoyo de la Comisión, han estado evaluando los aspectos de eficacia, seguridad y de protección de datos y de la intimidad de las soluciones digitales para hacer frente a la crisis. Si respetan plenamente las normas de la UE y están bien coordinadas, las aplicaciones de rastreo de contactos pueden desempeñar un papel fundamental en todas las fases de la gestión de la crisis, especialmente cuando llegue el momento de ir suprimiendo gradualmente las medidas de distanciamiento social. Pueden complementar el rastreo manual de contactos existente y contribuir a interrumpir la cadena de transmisión del virus.

Más información

Especificaciones técnicas de interoperabilidad de las aplicaciones de rastreo de contactos

Preguntas y respuestas: un enfoque común para unas aplicaciones móviles de rastreo seguras y eficientes en toda la UE

Directrices de interoperabilidad de las aplicaciones de rastreo de contactos

Conjunto de instrumentos de la UE sobre las aplicaciones móviles para apoyar el rastreo de contactos en la lucha de la UE contra la COVID-19

Directrices para garantizar unas normas de plena protección de los datos en las aplicaciones para luchar contra la pandemia

Orientaciones del ECDC sobre las aplicaciones para dispositivos móviles en apoyo del rastreo de contactos en relación con la COVID-19

Recomendación de la Comisión relativa a un conjunto de instrumentos comunes de la Unión para la utilización de la tecnología y los datos a fin de combatir y superar la crisis de la COVID-19

Página de la Comisión sobre la respuesta al coronavirus

Tecnologías digitales en respuesta al coronavirus

You may also like...