Solo el 6% de las calefacciones de los hogares españoles utiliza energías renovables

 A pesar de ello, la mayoría cree que se puede disponer de un sistema económico que respete el medioambiente


Son datos de un estudio realizado por ManoMano.es, del que también se desprende que el 40% de los hogares gasta en calefacción entre 50 y 100 euros al mes


En la elección de un sistema de calefacción influyen diversos factores: precio, consumo, eficiencia energética, gasto mensual en la factura… Es una decisión de compra muy importante, porque la elección entre un sistema u otro puede suponer no solo un coste para nuestro bolsillo, sino también un gran coste para el medioambiente.

Para conocer cuáles son las preferencias de los españoles en este ámbito se ha realizado una encuesta entre sus usuarios. Entre otras cosas, se les ha preguntado por los factores que más valoran a la hora de elegir entre diferentes tipos de calefacción. Los principales son la durabilidad, factor al que de media otorgan una puntación de 8,58 sobre 10, la eficiencia energética (7,9), el mantenimiento (7,7) y el gasto mensual (7,6). La marca (5,6) y la estética (5,7) son los factores a los que menos importancia otorgan para elegir entre un sistema de calefacción u otro.

Preguntados por el tipo de calefacción que tienen en casa, destaca que solo el 6% de los sistemas de calefacción que hay instalados en los hogares españoles funciona con energías renovables. El 46% es de gas o petróleo, el 30% es eléctrico y el 17%, de leña. Según explican los expertos de ManoMano, “a pesar de que el autoconsumo es, teóricamente, una apuesta de futuro la realidad es que la falta de seguridad jurídica en el sector de las energías renovables en España, debido al “impuesto al sol”, ha generado que el sector esté parado, tal y como se puede ver reflejado en estas cifras”. 

En el estudio de ManoMano también destacan otros datos interesantes: el 33% de los encuestados utiliza un sistema portátil, y de estos casi el 80% es eléctrico. Respecto al consumo, el 40% gasta entre 50 y 100 euros al mes, el 23% menos de 50 euros, el 13% de 100 a 150 euros, el 10% más de 200, y el 8% de 150 a 200 euros

¿Conocemos aquello que caracteriza cada sistema?
Preguntados por su opinión sobre las características de cada sistema, ManoMano ha observado que hay cierto grado de desinformación respecto a cada uno de ellos. Así, se puede ver como casi un 40% de los encuestados cree que tener un sistema de calefacción con gas puede ser peligroso, cuando en realidad es uno de los sistemas más seguros que hay (siempre y cuando se realicen las revisiones correspondientes).

Además, un 78% los encuestados que tienen una estufa de leña opina que éstas no son contaminantes para el medio ambiente, cuando es uno de los sistemas que más contamina. En lo que coinciden todos es en que es compatible respetar el medioambiente y disponer de un sistema de calefacción económico.

Comsxxi

  

Related posts