TYPSA se hace con un contrato para modernizar la red ferroviaria de mercancías de la India por 4,3 millones de euros

El nuevo contrato de TYPSA en India en cifrastypsaLa ingeniería supervisará los proyectos y obras en la construcción de un tramo de 46 km. del Corredor Este de Transporte de Mercancías proyectado por el Gobierno indio


TYPSA se ha hecho con un contrato para transformar las comunicaciones ferroviarias de mercancías en la India, país que tiene la red más extensa del mundo, por un importe de 4,3  millones de euros. En concreto, la ingeniería española lidera un consorcio con dos socios locales (ICT y BARSYL) que se encargará de supervisar los contratos de los proyectos y de la ejecución de las obras del tramo final del nuevo Corredor Oriental de Transporte, una vía ferroviaria de más de 1.800 kilómetros de longitud destinada al transporte de mercancías que recorrerá todo el noroeste del país.

Los trabajos de TYPSA y sus socios se circunscriben a un tramo de 46 kilómetros de doble vía electrificada, entre las ciudades de Khurja y Dadri, situadas al este de Delhi, en el estado de Uttar Pradesh. El proyecto tendrá una duración de tres años.

Este contrato se enmarca dentro del ambicioso plan de infraestructuras del gobierno de la India, orientado a cambiar y modernizar su sistema de transporte ferroviario en los próximos veinte años. En el caso del Corredor Este de Mercancías, que se sumará a otros dos corredores más proyectados en otras zonas del país, permitirá aumentar la capacidad de carga transportada, principalmente materias primas, ayudando a impulsar de este modo una de las grandes economías emergentes mundiales.

Y la alta velocidad, también

El proyecto en el Corredor de Carga Este, que cuenta con financiación del Banco Mundial, no es el único en el que está inmerso TYPSA en el país. De hecho, este mismo año se hizo con el estudio de viabilidad del corredor de Alta Velocidad entre Delhi y Calcuta, con 1.450 kilómetros de longitud, que es el otro gran proyecto del Gobierno de la India para mejorar y modernizar en este caso el transporte de personas, que en la actualidad registra más de 23 millones de pasajeros cada día.

Otro de los contratos recientemente obtenidos es el proyecto de desarrollo del puerto de Colachel, situado justo en la punta sur del país, y de gran importancia para el transporte marítimo de mercancías.

Para TYPSA, India representa un mercado estratégico debido a la transformación económica y social de un país que supera de largo los 1.000 millones de habitantes. En palabras del director corporativo de TYPSA, Pedro Domingo, “las posibilidades que ofrece la India para el saber hacer de la ingeniería española en el campo ferroviario son enormes, pues se va a modernizar una red que hoy abarca más de 64.000 kilómetros de longitud, la más extensa del mundo”.

En la actualidad, TYPSA obtiene el 88% de sus ingresos de los mercados internacionales, de una facturación total que asciende a 235 millones de euros. La compañía tiene ya presencia en el mercado asiático, principalmente Oriente Medio, de donde procede casi la mitad de su facturación. Al mismo tiempo desarrolla su actividad, además de en la India, en países como Irán, Pakistán o Singapur, entre otros.

Comsxxi

Related posts

Leave a Comment